domingo, 10 de julio de 2011

DECIMOTERCER PRODUCTO DE TRABAJO

DECIMOTERCERO PRODUCTO
“MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA”
1.- La planeación didáctica es una herramienta fundamental para cada docente que permite organizar todo lo que conlleva las actividades y alcanzar los propósitos de la educación.
Para realizar la planeación es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos:
-       Asignatura
-       Tema
-       Contenido
-       Propósito
-       Competencia
-       Aprendizaje esperado
-       Actividades en tres momentos: Inicio – Desarrollo – Cierre
o   Preguntas generadoras
o   Preguntas problematizadoras
o   Conceptos, deseos, valores, necesidades, intereses, etc.
o   Actividades basadas en el conocimiento previo de los alumnos
o   Realizar actividades colectivas o diferenciadas
o   Articular conocimientos previos con los nuevos
o   Actividades variadas que representen retos, que combatan la rutina y favorezca la movilización de saberes
o   Promover diversas formas de interacción dentro y fuera del aula
o   Construcción constructiva del conocimiento
o   Distribución del tiempo
o   Uso de materiales de apoyo
o   Favorecer la evaluación sistemática y permanente que permitan valorar los beneficios de los alumnos y modificar a las planeaciones (auto y co-evaluacion)
o   Crear ambiente favorable
o   Diversificar estrategias adecuadas
o   Vincular los aprendizajes a la vida cotidiana del contexto donde se desarrolla
o   Articular contenidos con otras asignaturas
o   Atender temas transversales
-       Recursos materiales y humanos
-       Espacio para observaciones y adecuaciones
-       Considerar las evidencias de los alumnos como un referente para hacer las adecuaciones pertinentes a la planeación y práctica docente.
Comparando los elementos que se muestran para la planeación y mi planeación, en realidad he considerado como prioridad los conocimientos previos de los niños para realizar mis actividades las cuales han sido un tanto tradicionalistas y otras he buscado que sean motivadoras a mis alumnos, que interactúen, investiguen, expliquen, etc., pero hay elementos que no he plasmado como los propósitos y actualmente los momentos de la planeación: inicio, desarrollo y cierre.
Además por la falta de tiempo y la premura de cubrir mi avance programático porque se aproxima el examen bimestral he dejado de lado en gran medida la retroalimentación, la diversificación de estrategias.
Sin embargo se de la importancia de la planeación para mi desempeño y pretendo para este ciclo escolar mejorar en cuanto a plasmar el propósito, competencia y aprendizaje esperado acorde a los contenidos a tratar, así como a la vinculación de temas de las asignaturas, a favorecer el trabajo colectivo y darle mayor importancia a la retroalimentación basada en la evaluación permanente y continua. No dejar de lado las características y necesidades de mis alumnos y dedicarles el mayor tiempo posible para lograr aprendizajes significativos.

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