domingo, 10 de julio de 2011

DECIMOQUINTO

                                                                                   DECIMOQUINTO PRODUCTO
SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN EL CAMPO FORMATIVO

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque I

Tema: Niñas y niños que crecen y se cuidan.

Páginas: 16

Competencia:
·         Cuido mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad y seguridad física y emocional.

Sección A3: Aprendo a cuidarme.

Propósito:
·         Conoce hábitos alimenticios.

Aprendizaje esperado:
·         Ejerce su derecho a la salud y aprender a mantenerse sano.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque IV

Lección 19: Si mezclo rojo, azul y amarillo…

Páginas: 50 – 59

Competencia:
·         Emplea y disfruta del arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones.

Propósito:
·         Desarrolle el pensamiento artístico mediante la sensibilidad, la percepción y la creatividad a través de la experiencia estética.

Aprendizaje esperado:
·         Identifica que la mezcla de colores primarios produce una gama con la que se construyen casi todos los colores.
EDUCACIÓN FÍSICA
Bloque II

Reto: Yo puedo hacer esto. ¿Y tú?

Páginas: 32 – 33

Competencia:
·         Conocer el cuerpo, sentir el cuerpo, desarrollar el cuerpo, cuidar el cuerpo y aceptar el cuerpo.

Propósito:
·         Aprenda a cuidar su salud mediante la adquisición de información, el cambio de hábitos, la práctica constante de la actividad motriz como forma de vida saludable.

Aprendizajes esperados:
·         Aprenden a imitar diferentes posturas o movimientos.
·         Respetan y escuchan propuestas de los demás.





ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA
INICIO:
·         ¿Qué comieron hoy antes de venir a la escuela? Enlistan en el pizarrón  los alimentos que mencionen los niños.
·         ¿Qué pasa si no comemos antes de venir a la escuela?
·         ¿Qué es lo que más les gusta comer? Anotan en el pizarrón en otro apartado
·         ¿Qué compran en el recreo?
·         ¿Qué pasa si comemos muchos dulces?
·         ¿Saben que alimentos debemos consumir?
·         ¿De qué otra manera podemos cuidar nuestro cuerpo?
·         ¿Cuál es la diferencia de sano y enfermo?
DESARROLLO:
·         Por equipos se reparten los alimentos de las listas para investigar cuáles son nutritivos y cuáles no.
·         En grupo comentar sobre los alimentos que consumimos en el desayuno y los que nos gustan comer, si nos benefician o perjudican.
·         Para la actividad anterior apoyarse en la página 16 del libro de texto de Formación Cívica y Ética “Nutrición”.
·         Con apoyo de los padres de familia realizar un recorrido al mercado Terraplén (cercano a la escuela) para ver la diversidad de frutas y verduras, así como la variedad de colores.
·         Por mesas reparto pintura vinilica azul, amarillo y rojo para hacer mezclas y lograr otros colores. Apoyarnos en la lección 19 del libro de Formación Artística.
·         Resuelven la página 20 del libro de Educación Artística.
·         Realizan otras combinaciones con el color blanco y negro.
·         En una hoja blanca dibuja las frutas y verduras de su preferencia y las pinta con los colores formados.
·         Pegan sus trabajos en la pared del salón.
·         Realizan la lectura de la página 16 del libro de Educación Física “Actividad Física”
·         Comentar sobre los beneficios de la actividad física.
·         Salen al patio escolar para realizar el reto de las páginas 32-33 “Yo puedo hacer esto. ¿Y tú?, donde imitan diferentes posturas o movimientos y escuchan diversas propuestas de los compañeros.
CIERRE:
·         Con ayuda del docente anotar acciones para el cuidado de la salud.
·         En equipos, en una cartulina dividida a la mitad, dibujan en una parte alimentos nutritivos y en la otra pegan envolturas o etiquetas de alimentos chatarra.
·         Pegar las cartulinas a la vista de todos los compañeros.
EVALUACIÓN:
·         Evaluar actitud, disposición, interés, procedimientos y conceptos.
·         Redacción de textos breves.
·         Listas de cotejo.
* Como actividad extra clase representar con recortes diferentes movimientos o posturas y escribir un texto breve de la importancia de la activación física.
RECURSOS:
·         Humanos y materiales.


TIEMPO Y ESPACIO:
·         2 sesiones de Formación Cívica y Ética, 1 sesión de Educación Física y 1 sesión de Educación Artística aula escolar y comunidad.
ADECUACIONES:

OBSERVACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario