DECIMOQUINTO PRODUCTO
SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN EL CAMPO FORMATIVO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Bloque I Tema: Niñas y niños que crecen y se cuidan. Páginas: 16 Competencia: · Cuido mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad y seguridad física y emocional. Sección A3: Aprendo a cuidarme. Propósito: · Conoce hábitos alimenticios. Aprendizaje esperado: · Ejerce su derecho a la salud y aprender a mantenerse sano. |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Bloque IV Lección 19: Si mezclo rojo, azul y amarillo… Páginas: 50 – 59 Competencia: · Emplea y disfruta del arte como lenguaje para comunicar sus pensamientos y emociones. Propósito: · Desarrolle el pensamiento artístico mediante la sensibilidad, la percepción y la creatividad a través de la experiencia estética. Aprendizaje esperado: · Identifica que la mezcla de colores primarios produce una gama con la que se construyen casi todos los colores. |
EDUCACIÓN FÍSICA Bloque II Reto: Yo puedo hacer esto. ¿Y tú? Páginas: 32 – 33 Competencia: · Conocer el cuerpo, sentir el cuerpo, desarrollar el cuerpo, cuidar el cuerpo y aceptar el cuerpo. Propósito: · Aprenda a cuidar su salud mediante la adquisición de información, el cambio de hábitos, la práctica constante de la actividad motriz como forma de vida saludable. Aprendizajes esperados: · Aprenden a imitar diferentes posturas o movimientos. · Respetan y escuchan propuestas de los demás. |
ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA
INICIO:
· ¿Qué comieron hoy antes de venir a la escuela? Enlistan en el pizarrón los alimentos que mencionen los niños.
· ¿Qué pasa si no comemos antes de venir a la escuela?
· ¿Qué es lo que más les gusta comer? Anotan en el pizarrón en otro apartado
· ¿Qué compran en el recreo?
· ¿Qué pasa si comemos muchos dulces?
· ¿Saben que alimentos debemos consumir?
· ¿De qué otra manera podemos cuidar nuestro cuerpo?
· ¿Cuál es la diferencia de sano y enfermo?
DESARROLLO:
· Por equipos se reparten los alimentos de las listas para investigar cuáles son nutritivos y cuáles no.
· En grupo comentar sobre los alimentos que consumimos en el desayuno y los que nos gustan comer, si nos benefician o perjudican.
· Para la actividad anterior apoyarse en la página 16 del libro de texto de Formación Cívica y Ética “Nutrición”.
· Con apoyo de los padres de familia realizar un recorrido al mercado Terraplén (cercano a la escuela) para ver la diversidad de frutas y verduras, así como la variedad de colores.
· Por mesas reparto pintura vinilica azul, amarillo y rojo para hacer mezclas y lograr otros colores. Apoyarnos en la lección 19 del libro de Formación Artística.
· Resuelven la página 20 del libro de Educación Artística.
· Realizan otras combinaciones con el color blanco y negro.
· En una hoja blanca dibuja las frutas y verduras de su preferencia y las pinta con los colores formados.
· Pegan sus trabajos en la pared del salón.
· Realizan la lectura de la página 16 del libro de Educación Física “Actividad Física”
· Comentar sobre los beneficios de la actividad física.
· Salen al patio escolar para realizar el reto de las páginas 32-33 “Yo puedo hacer esto. ¿Y tú?, donde imitan diferentes posturas o movimientos y escuchan diversas propuestas de los compañeros.
CIERRE:
· Con ayuda del docente anotar acciones para el cuidado de la salud.
· En equipos, en una cartulina dividida a la mitad, dibujan en una parte alimentos nutritivos y en la otra pegan envolturas o etiquetas de alimentos chatarra.
· Pegar las cartulinas a la vista de todos los compañeros.
EVALUACIÓN:
· Evaluar actitud, disposición, interés, procedimientos y conceptos.
· Redacción de textos breves.
· Listas de cotejo.
* Como actividad extra clase representar con recortes diferentes movimientos o posturas y escribir un texto breve de la importancia de la activación física.
RECURSOS:
· Humanos y materiales.
TIEMPO Y ESPACIO:
· 2 sesiones de Formación Cívica y Ética, 1 sesión de Educación Física y 1 sesión de Educación Artística aula escolar y comunidad.
ADECUACIONES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario