domingo, 10 de julio de 2011

DECIMOSEPTIMO PRODUCTO

DECIMOSÉPTIMO PRODUCTO
SECUENCIA DIDÁCTICA INTEGRADA PARA EL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA
2º grado, Bloque III.
“TODOS NECESITAMOS DE TODOS”

Competencias en las que se incide por asignatura
Formación Cívica y Ética
Educación Física
Educación Artística
Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad
Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices
Cultural y artística
Propósito
Temas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar
MOTRICIDAD INTERDISCIPLINARIA*
Reconoce su corporeidad, respeta las diferencias y expresa ideas, sentimientos y emociones al desarrollar y ajustar habilidades motrices básicas de forma creativa en situaciones variadas, individuales y colectivas, como medio para construir su identidad personal; identifica las formas de vida de su localidad y contribuye a mejorar la vida en sociedad.
La interdependencia de la vida individual y social. La discriminación. Corporeidad y esquemas motrices básicos y adaptados a contextos diferenciados.
Capacidades sensoperceptivas (corporalidad y ritmo) y sociomotrices (juego, imaginación, creación expresión, comunicación).
Utiliza instrumentos para observar e interpretar personajes, objetos, contextos, situaciones y elaborar propuestas para valorar y cuidar su corporeidad integrada a su entorno social y medio ambiental.
Experimenta variados esquemas de movimiento para desarrollar habilidades motrices básicas en la resolución de problemas en diferentes situaciones y formas de ejecución. Desarrolla secuencias motrices y ejecuta patrones rítmicos de manera creativa para elaborar una composición grupal.
Reconocimiento y valoración de la cultura local, respetando las diferencias personales, socioculturales y las distintas capacidades físico expresivas, mostrando solidaridad ante las situaciones de exclusión con participación comprometida y creativa e incremento de la confianza ante los propios desempeños motrices en diversas situaciones.


170
Estrategias Didácticas
Juegos cooperativos. Juego tradicional
Mural. Preguntas de reflexión y discusión. Elaboración de escritos: descripciones, declaración de principios. Actividades de indagación y diálogo. Dibujos. Juego teatral. Cuento motor. Narración. Secuencias rítmicas.
Duración: se desarrolla en ocho secuencias, de entre dos y tres sesiones de clase cada una. En este ejemplo presentamos tres secuencias de trabajo. En cada una se pueden plantear variantes u opciones de aplicación de acuerdo con las condiciones del contexto, los recursos, las necesidades de reforzar aprendizajes y los propósitos específicos que el docente requiera enfatizar.
Materiales:
Sillas, aros, cuerdas, gises, pelotas, cartulinas, bolsas de plástico o costal (de reuso), grabadora, instrumento de percusión, botes, tapaderas, etc.
Seguimiento y evaluación de los aprendizajes: se sugiere realizar una evaluación de criterios encaminada a comparar al alumno consigo mismo a partir de sus conocimientos iníciales, motivar la autoevaluación para crear conciencia sobre sus avances, aceptar nuevos retos.
Se sugieren los siguientes instrumentos: bitácora o diario de clase; registros o cuadros sobre la participación individual y grupal; lista de cotejo para dar seguimiento a las habilidades motrices que mejor realizan; ludograma para observar el grado de participación, cooperación y limitaciones en las tareas que realizan; escritos y gráficas sobre sus perspectivas ante diversas situaciones, explicaciones y argumentos; proyectos de búsqueda de información y diálogo; carpetas o portafolios de los trabajos de los alumnos para dar seguimiento a los distintos aspectos de su aprendizaje; cuestionarios de opinión y entrevistas, y fotografías, videos y audios




PRIMERA SECUENCIA DE TRABAJO: ¡Conociendo mi comunidad voy superando pruebas!
Se espera que los estudiantes: comprendan que todos necesitamos de todos, la importancia de observar lo que sucede en su comunidad y cómo actuar al poner en juego sus esquemas motrices a través de movimientos de locomoción, manipulación de objetos, estabilidad y puntos de apoyo, para propiciar la exploración de múltiples posibilidades de movimiento e incrementar su bagaje motriz y su sensibilidad a la importancia del apoyo mutuo para la convivencia social.
Orientación Inicial del Profesor(a).
a) Se presenta una pregunta de reflexión: ¿quiénes realizan un trabajo para transportarnos, para que contemos con alimentos, ropa, limpieza, y muchas labores que nos ayudan a vivir mejor?
Cuando los alumnos hayan terminado de dar las respuestas, y para lograr que la actividad planteada sea un desafío, se les invita a imaginar que van a trabajar en equipo para resolver tareas útiles a su comunidad.
b) La o el docente explica los conocimientos, habilidades y valores que van a trabajar en esta actividad, e incentiva a afrontar el reto.
ACTIVIDAD
Circuito de juegos cooperativos con sillas. (Cfr. Velázquez, C., (2010), ― ¿Qué tal si jugamos cooperativamente con sillas?‖, en Educación Física cambia, Educación física para la paz. Aprendizaje cooperativo, p. 152).
Desarrollo: el grupo se distribuye en cuatro equipos; cada equipo realiza de forma simultánea una actividad de acuerdo con la estación de transporte que corresponda por espacio de 15 a 20 min. Al inicio de la actividad, el profesor explica cada estación relacionando los retos con situaciones que se viven en la comunidad, considerando el contexto en que se ubica su escuela y haciendo énfasis en la colaboración como requisito para resolver los retos, señalando similitudes con la necesidad de los bienes y servicios del entorno. En cada estación se colocará una cartulina con el título haciendo alusión a los servicios que corresponda. La secuencia concluye cuando todos los estudiantes han pasado por todas las estaciones.
Actividad 1. ¿Cómo nos transportamos? (Similitud con las dificultades de quien maneja un transporte).
Delimitar un espacio entre dos líneas separadas a una distancia de entre 3 y 4 metros. Cada una indica la salida y la meta, respectivamente. Por parejas deben resolver cómo transportarse de ida y vuelta utilizando dos sillas; la condición es que no deben tocar el piso.
Actividad 2. ¡Ante el peligro, nos apoyamos! (puede ser caer a un río, del camión, del metro, o ante una emergencia, etc.). Con una distribución arbitraria de diez sillas, el reto es moverse libremente pisando las sillas como si fueran ―las piedras o la banqueta‖. A los cinco minutos se pide que se realicen los
Actividad 3. Cargar y transportar los bienes que consumimos. ¿De dónde viene lo que consumimos y quiénes lo producen?
Mediante una distribución arbitraria de las sillas, cada niño se coloca encima de una de ellas, sin tocar el suelo; hay que organizar una fila (ubicar una silla junto a otra) y cada alumno debe terminar en una
Actividad 4. Pensar nuestros movimientos en equipo para resolver tareas. ¿Se han fijado que todos tenemos habilidades diferentes y cuando trabajamos en equipo resolvemos mejor las tareas?
De acuerdo con el número de alumnos, colocar una fila de sillas, cada estudiante debe estar encima de una; el reto es botar la pelota dos veces y al tiempo tres pasarla con bote al siguiente compañero, y así hasta terminar con el último de la fila quien la regresará lanzándola hacia arriba para que la atrape el siguiente compañero. Si la pelota se ―pierde‖ se debe iniciar la rutina hasta concluir el recorrido. Al


172
movimientos por parejas, en donde uno es ciego y debe ser apoyado por el otro; cinco minutos después cambia de situación con su compañero. Si alguien cae queda ―encantado‖ y queda así hasta que sea rescatado con el abrazo de un compañero.
silla diferente. Al concluir deben pasar de mano en mano un objeto pesado (banco, mochila, etc.) desde el inicio hasta el final de la fila.
concluir se bajan de la silla y, por parejas, un compañero lanza la pelota hacia arriba y el otro compañero intenta cacharla con la ayuda de una bolsa de plástico o costal. El juego termina cuando ambos han logrado cachar la pelota dos veces. Se requiere que cada alumno colabore con su compañero para que no se pierda la secuencia.

Actividad de cierre: se pide a los alumnos reflexionar sobre el significado de la cooperación, la importancia de usar los sentidos para conocer a su comunidad y de tomar conciencia de los movimientos que realizan para resolver problemas. Hacer la pregunta ¿qué tienen en común las actividades que realizaron? ¿Cómo utilizaron su cuerpo para resolverlas? ¿Cómo usan sus sentidos cuando realizaron las actividades? ¿Cuáles fueron sus puntos de apoyo para no caer de las sillas?
Que los alumnos vinculen las actividades con situaciones necesarias para su comunidad; enfatizar por qué las personas necesitamos de otras y no debemos excluir a los que presenten alguna capacidad diferente.
Complementar con ejemplos: quiénes transportan los bienes que consumimos, desde dónde lo hacen, quiénes los producen (agricultores y obreros), la limpieza de las localidades, otros prestadores de servicios, como médicos, enfermeras, maestros, artistas, transportistas, albañiles, plomeros, herreros, barrenderos, bomberos, etc. Pedir que en sus casas realicen las actividades de su libro de texto de Formación Cívica y Ética, pp. 64 y 65: ―Yo necesito de otras personas‖ y ―valoro a otras personas‖.
Comentarles que seguirán trabajando el tema en las siguientes sesiones.


“ANÁLISIS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA”

Con el objeto de estudiar y conocer una secuencia didáctica es necesario analizarla en sus partes que la conforman con la finalidad de revisar y entender como han sido mis propios productos de trabajo.

En la secuencia didáctica de 2° Bloque III se analizó la estructura y se observa que existe una relación estrecha entre los propósitos, aprendizajes esperados y las competencias, además de que las actividades tienen congruencia con los aspectos antes mencionados.

Es de nuestro conocimiento que cada una de las asignaturas posee sus propósitos, competencias y aprendizajes esperados, sin embargo, para la elaboración de esta secuencia se correlacionaron.

Por su parte algunas actividades se integraron y otras de estas se desarrollan en base a los requerimientos de cada asignatura inmersa en la secuencia.

Considero que no hay competencias y aprendizajes esperados de otras asignaturas porque las actividades están enfocadas al tema a tratar.

Referente a las actividades de inicio la pregunta que plantea indica que el docente esta problematizando para conocer atreves de sus respuestas los aprendizajes previos del alumno, además de que está generando alternativas de solución a la problematización. Esto indica que se cumple el primer momento de la evaluación que es la evaluación diagnostica.

En cuanto a las actividades de desarrollo se promueve el tratamiento de las competencias a través de las diversas acciones como la investigación reflexión, procedimientos, ejercicios, trabajo colaborativo, etc., esto concierne al segundo momento de la evaluación, es decir de la formativa la cual permite la intervención del docente para actuar de manera inmediata y retroalimentar el trabajo desarrollado.

En las actividades de cierre se plantean la elaboración y reflexión de conceptos y de actividades realizadas, así como la resolución de ejercicios. Se maneja la autoevaluación en forma reflexiva mediante los resultados obtenidos y los medios para lograrlos. De la misma forma entre los mismos compañeros y el docente evalúan finalmente las actividades realizadas y los aprendizajes obtenidos de las situaciones experimentadas.

Dentro de las actividades se logra promover una actitud de compañerismo al pedirle que considere las opciones que entre todos expresan, a la vez que permite al alumno ser autónomo en la resolución de problemas promoviendo en él la articulación de sus conocimientos previos con los conocimientos nuevos logrando así los retos propuestos. En cambio el docente tiene la oportunidad de reorientar sus actividades de la secuencia por el hecho de observar los logros o desaciertos del proceso.

1 comentario:

  1. hola GRACIELA ME GUSTARIA QUE ME COMPARTIERAS TU TRABAJO PARA COTEJARLO CON EL MIO PORFIS.
    TE MANDO MI CORREO mafe_gis@hotmail.com

    ResponderEliminar