domingo, 10 de julio de 2011

DECIMOCTAVO PRODUCTO

DECIMOCTAVO PRODUCTO

“RELATO AUTOBIOGRÁFICO”

Nací el 7 de Septiembre de 1970, en la ciudad de S. A. T., V., mis padres son Julia y Silvino, soy la cuarta de las hermanas. Durante mi niñez y juventud viví en un ambiente tranquilo y sano.

            Desde mis estudios primarios creció en mí el deseo de ser profesora, por la admiración y el respeto que tuve por mis maestros que me hicieron pasar muy bonita y buena experiencia en la escuela.

Con el apoyo y asesoramiento de mi familia logré estudiar la Licenciatura en Educación Primaria en el C.R.E.N “Gonzalo Aguirre Beltrán” en la ciudad de Tuxpan, Ver., y en octubre de 1994 comencé a trabajar en la escuela primaria “Jesús García Corona” en Coatzacoalcos, Ver., y que en la actualidad laboro, aquí he conocido a grandes compañeros (as) y amigos (as), el ambiente de trabajo es muy agradable en ocasiones hay diferencias pero solemos corregirlas, lo más importante es que hacemos un trabajo en equipo, claro con sus excepciones de repente…

Desde mis inicios he puesto en práctica la planeación de actividades en base a los programas y libros de texto, tomando en cuenta los conocimientos previos, necesidades y contextos de mis alumnos (me lo enseñaron en el C.R.E.N.), antes ponía mayor interés a conocer lo que le rodeaba a cada uno de mis alumnos, los atendía después de clase hasta que llevaban el tema comprendido, lo que sí estoy segura es que algunas de mis acciones hasta la fecha son tradicionalistas pero si me han dado resultado, sin embargo he puesto en práctica estrategias que permiten la construcción de conocimientos, organización de los mismos alumnos, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc., y también me ha dado resultado con la diferencia de que el aprendizaje se torna más interesante y procuro inclinarme por esta forma de trabajo.

Actualmente trabajo con un grupo participativo e inquieto y dejo que expresen sus opiniones, que se organicen en equipos, que elijan su tema a exponer, lo que no me agrada es el desorden. Trato de ser más flexible y menos exigente que antes.

Con frecuencia les llevo actividades que les gustan como bailar, cantar, disfrazarse, etc., para abordar algunos contenidos y disfruto verlos participar sobre todo porque son pequeños de 1° ó 2° los que regularmente atiendo. Por ello también utilizo un lenguaje sencillo y entendible.

Con respecto a mi vida personal, puedo decir que tengo un hijo maravilloso y un esposo comprensivo y que los quehaceres de la casa me han impedido que estudie otros cursos paralelos a los cursos que nos proporciona la S.E.P., pero estoy consciente que mi buen desempeño en la práctica docente necesita de la actualización adquiriendo conocimientos más sólidos y estar preparada para los cambios tecnológicos.

Por lo pronto me esfuerzo por mejorar mi planeación, conocer a mis alumnos y tomar lo mejor de los cursos de actualización que nos ofrecen, porque esta carrera me ha proporcionado satisfacciones personales como encontrar amigos, he tenido alumnos que han necesitado de mi apoyo y se los he brindado, además de percibir un salario económicamente mmm… bueno.

En un futuro me imagino que estaré tan o más preocupada con los cursos de actualización pero esmerada haciendo lo mejor y me veo haciendo la cuenta regresiva porque voy a estar próxima a la jubilación… (¡Gracias a Dios!). Pero agradecida por haber tenido la oportunidad de desenvolverme en un trabajo tan humano como lo es la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario