PLANEACIÓN 5° GRADO DECIMOCUARTO PRODUCTO
CIENCIAS NATURALES | GEOGRAFÍA |
Bloque III: ¿Cómo son los materiales y sus interacciones? Tema: Importancia del agua como disolvente universal. Subtemas: ¿Qué es soluble y que no? ¿Qué más encontramos en el agua? El agua que perdemos y recuperamos. ¿Contienen agua? Infórmate. Limpiemos el agua. Páginas: 83 – 89 Competencias: · Toma decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Propósitos: Se pretende que los alumnos: · Identifiquen el agua como disolvente de sustancias de uso en la vida diaria. · Relaciona los procesos de contaminación del agua con la solubilidad de algunas sustancias en ella. · Propone medidas para evitar su contaminación. Aprendizajes esperados: · Identifica el agua como disolvente de sustancias de uso en la vida cotidiana. · Relaciona los procesos de contaminación del agua con la solubilidad de algunas sustancias en ella. | Bloque V: Cuidemos el mundo. Tema: Acciones para reducir los problemas ambientales. Páginas: 161 – 170 Competencias: · Clasifica los tipos de contaminantes, reconoce sus efectos y propone algunas formas de prevenirlas. Propósitos: Se pretende que los alumnos: · Reconocer los principales problemas ambientales en el mundo. · Destacar y analizar las acciones que se implementan para el cuidado del agua. Aprendizajes esperados: · Propone medidas para evitar su contaminación. |
ACTIVIDADES INICIO: · ¿Qué es el agua? · ¿Saben cuántas partes de agua componen el planeta? · ¿Conocen la importancia que tiene el agua para los seres vivos? · ¿Aproximadamente cuánta agua compone nuestro cuerpo? · ¿Para qué utilizamos el agua? · ¿Qué han escuchado últimamente del agua? · ¿Conocen productos que contengan agua? · Si agregamos sal o azúcar en un vaso con agua, ¿Por qué no se ven? · ¿Saben cómo se llama este fenómeno? DESARROLLO: · Comenta las situaciones que están acostumbrados a ver donde se utiliza el agua y no le dan la importancia debida como hacer el agua de frutas, un café, preparar el agua para limpiar los pisos, etc. · En dos equipos, realizan el experimento: ¿Qué es soluble y qué no? (del libro de texto) y resuelve el cuadro de sustancias solubles. · Todo el grupo indaga la definición de disolver y disolvente, soluble e insoluble para elaborar definiciones grupales. · Ejemplifican con dibujos o recortes otros disolventes que se hacen en casa. · Resuelven copias de sustancias solubles y no solubles. · Comentan la frase “El agua es vida” y anotar en el pizarrón sus ideas para que posteriormente redacten textos sobre la importancia del agua en los seres vivos. · Los alumnos buscan información sobre el porcentaje de agua que forma el cuerpo humano y lo explican. · Dibujan la silueta del ser humano y pintan de azul la cantidad de agua que posee el cuerpo y en nubes los porcentajes de líquidos celulares. · En equipo enlistan actividades en las que identifiquen la perdida de agua en el cuerpo. · Revisar por equipos la página de internet de la Secretaria de salud: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/diconsa/postal_agua-pdf el consumo recomendable de agua por día. Tomar notas y comentarlo en grupo así como las consecuencias de no ingerir agua suficiente. · En dos equipos elaboran carteles uno sobre el consumo de agua recomendable y el otro sobre las consecuencias de no ingerir agua. CIERRE: · En casa enlistan otros productos de uso común que contengan agua, anotan sus observaciones y las comentan en grupo, destacando la solubilidad de éstos. · Relacionan la solubilidad de sustancias en procesos de contaminación del agua. · De acuerdo a los productos de desecho que contiene el agua clasificar las aguas residuales. · En equipos investigan y describen procedimientos para purificar el agua residual. · Realizan la lectura del tema: “Acciones para reducir los problemas ambientales”. · En plenaria, reflexionan acerca de las estrategias para prevenir o disminuir la contaminación. · Por equipos elaboran un cartel por cada acción propuesta y pegarlos en la escuela. EVALUACIÓN: · Realizar actividades 1 – 6 del libro de Ciencias Naturales. · Redacción e investigación de textos. · Evaluar actitud, disposición, interés, procedimientos y conceptos. · Listas de cotejo. RECURSOS: · Humanos y materiales. TIEMPO Y ESPACIO: · 6 Hrs., aula escolar, casa. ADECUACIONES: OBSERVACIONES: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario