domingo, 10 de julio de 2011

DECIMOCUARTO PRODUCTO

PLANEACIÓN 5° GRADO                                    DECIMOCUARTO PRODUCTO

CIENCIAS NATURALES
GEOGRAFÍA
Bloque III: ¿Cómo son los materiales y sus interacciones?

Tema: Importancia del agua como disolvente universal.

Subtemas: ¿Qué es soluble y que no?
                   ¿Qué más encontramos en el agua?
                   El agua que perdemos y recuperamos.
                   ¿Contienen agua?
                   Infórmate.
                   Limpiemos el agua.

Páginas: 83 – 89

Competencias:
·         Toma decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Propósitos: Se pretende que los alumnos:
·         Identifiquen el agua como disolvente de sustancias de uso en la vida diaria.
·         Relaciona los procesos de contaminación del agua con la solubilidad de algunas sustancias en ella.
·         Propone medidas para evitar su contaminación.

Aprendizajes esperados:
·         Identifica el agua como disolvente de sustancias de uso en la vida cotidiana.
·         Relaciona los procesos de contaminación del agua con la solubilidad de algunas sustancias en ella.
Bloque V: Cuidemos el mundo.

Tema: Acciones para reducir los problemas ambientales.

Páginas: 161 – 170

Competencias:
·         Clasifica los tipos de contaminantes, reconoce sus efectos y propone algunas formas de prevenirlas.

Propósitos: Se pretende que los alumnos:
·         Reconocer los principales problemas ambientales en el mundo.
·         Destacar y analizar las acciones que se implementan para el cuidado del agua.

Aprendizajes esperados:
·         Propone medidas para evitar su contaminación.
ACTIVIDADES
INICIO:
·         ¿Qué es el agua?
·         ¿Saben cuántas partes de agua componen el planeta?
·         ¿Conocen la importancia que tiene el agua para los seres vivos?
·         ¿Aproximadamente cuánta agua compone nuestro cuerpo?
·         ¿Para qué utilizamos el agua?
·         ¿Qué han escuchado últimamente del agua?
·         ¿Conocen productos que contengan agua?
·         Si agregamos sal o azúcar en un vaso con agua, ¿Por qué no se ven?
·         ¿Saben cómo se llama este fenómeno?

DESARROLLO:
·         Comenta las situaciones que están acostumbrados a ver donde se utiliza el agua y no le dan la importancia debida como hacer el agua de frutas, un café, preparar el agua para limpiar los pisos, etc.
·         En dos equipos, realizan el experimento: ¿Qué es soluble y qué no? (del libro de texto) y resuelve el cuadro de sustancias solubles.
·         Todo el grupo indaga la definición de disolver y disolvente, soluble e insoluble para elaborar definiciones grupales.
·         Ejemplifican con dibujos o recortes otros disolventes que se hacen en casa.
·         Resuelven copias de sustancias solubles y no solubles.
·         Comentan la frase “El agua es vida” y anotar en el pizarrón sus ideas para que posteriormente redacten textos sobre la importancia del agua en los seres vivos.
·         Los alumnos buscan información sobre el porcentaje de agua que forma el  cuerpo humano y lo explican.
·         Dibujan la silueta del ser humano y pintan de azul la cantidad de agua que posee el cuerpo y en nubes los porcentajes de líquidos celulares.
·         En equipo enlistan actividades en las que identifiquen la perdida de agua en el cuerpo.
·         Revisar por equipos la página de internet de la Secretaria de salud: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/diconsa/postal_agua-pdf el consumo recomendable de agua por día. Tomar notas y comentarlo en grupo así como las consecuencias de no ingerir agua suficiente.
·         En dos equipos elaboran carteles uno sobre el consumo de agua recomendable y el otro sobre las consecuencias de no ingerir agua.

CIERRE:
·         En casa enlistan otros productos de uso común que contengan agua, anotan sus observaciones y las comentan en grupo, destacando la solubilidad de éstos.
·         Relacionan la solubilidad de sustancias en procesos de contaminación del agua.
·         De acuerdo a los productos de desecho que contiene el agua clasificar las aguas residuales.
·         En equipos investigan y describen procedimientos para purificar el agua residual.
·         Realizan la lectura del tema: “Acciones para reducir los problemas ambientales”.
·         En plenaria, reflexionan acerca de las estrategias para prevenir o disminuir la contaminación.
·         Por equipos elaboran un cartel por cada acción propuesta y pegarlos en la escuela.

EVALUACIÓN:
·         Realizar actividades 1 – 6 del libro de Ciencias Naturales.
·         Redacción e investigación de textos.
·         Evaluar actitud, disposición, interés, procedimientos y conceptos.
·         Listas de cotejo.

RECURSOS:
·         Humanos y materiales.

TIEMPO Y ESPACIO:
·         6 Hrs., aula escolar, casa.

ADECUACIONES:


OBSERVACIONES:

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